Construcción de la paz en la vida cotidiana.

             REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1991. 

 

El artículo 374 refiere que la Constitución puede ser reformada por el Congreso, por una asamblea constituida o por el propio pueblo mediante referéndum.

Este artículo plantea que la constitución puede ser modificada a través de tres mecanismos:

  1. La asamblea constituye, la cual es convocada por el pueblo.
  2. El referendo, Convocado por vía legislativa.
  3. El Congreso de la República, también convocado vía legislativa.

¿Qué repercusiones reales, en la vida de los ciudadanos han tenido las reformas realizadas a la constitución de 1991?

Las reformas realizadas a la constitución del 91 han traído consigo repercusiones beneficiosas en cuanto a  el reconocimiento a la igualdad de género, también al  crearse los derechos políticos fundamentales como el elegir y ser elegido, lo cual permite al ciudadano expresa de manera libre sus pensamientos e ideas,entre muchas otras,pero,haciendo un poco de énfasis en el Acto legislativo 02, 2004, el cual consiste en la campaña de reelección presidencial, lo cual puede no ser tan beneficioso a manera de que un cabeza ley no haya sido tan buena, vuelva a quedar al mandato y esto de alguna manera afecta la democracia y a el País como tal.

 ¿Qué posible futuro cree que se dibuja para el país?

Con estas reformas el País se dibuja de manera diferente, si partimos de que allí están estipuladas reformas diseñadas para la estructuración de una Colombia en busca de paz y con igualdad de oportunidades,la cual brinda derechos para los Ciudadanos. Sin embargo esto va mas allá de que estas reformas estén estipuladas; para lograr la paz debe partir por cada uno de nosotros,no solo un grupo de minoría que lo haga, siendo la educación el mejor escenario para propiciarla.

descarga (3)

¿Cree que los mecanismos alternativos de solución de conflictos aportan elementos que apoyen la construcción de paz en nuestro país?

Creo que de cierta manera da solución a los conflictos porque en cierta medida están realizados para esto, los cuales han  generado un avance, pero diría que un factor negativo para su aprovechamiento seria el desconocimiento de esta. Sin embargo la paz es algo que empieza por cada uno, desde nuestros hogares y nuestra educación y dejando a un lado los daños causados por carecer de esta y así de uno en uno ir logrando la.

Personalmente y aprovechando la labor como docente que ejerceré por el resto de mi vida y partiendo de que la escuela es uno de los mejores escenarios para lograr múltiples cosas, entre ellas propiciar la paz, brindaré espacios de reflexión que hagan ver a la nueva generación las circunstancias por las que el País ha tenido que pasar por ciertos grupos de personas,demostrándoles que ellos son una nueva esperanza para que esto acabe, que con cada granito de arena que ellos pongan generaran un gran cambio, hacer ver a los alumnos, mi entorno familiar y social el conocimiento de estos mecanismos de la reforma constitucional del 91 ; y la gran importancia que tiene el respeto, la tolerancia,  dejando a un lado el individualismo y demostrando que vivimos en sociedad y debemos cooperar para lograr una buena convivencia.

“La paz es obra de la justicia y del respeto, fruto del orden que necesita de un continuo hacerse y de una constante vigilancia de la autoridad” E Cámere.

Aquí, les comparto un link de como fomentar la paz desde la educación.

https://entreeducadores.com/2009/05/22/la-paz-los-valores-y-la-escuela/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s